CRITICA Y APRENDIZAJE

Para mí, la crítica es un medio para aprender, para adentrarse en las obras, una manera de entender el proceso creativo, una forma de comprender de mejor manera la obra, que es en definitiva lo que realmente importa; la crítica se debe a la obra y al conocimiento de ésta. La crítica requiere, en este sentido, de una orientación, de un vector positivo, por así decirlo, una dirección que le permita avanzar; aquella crítica circular y ensimismada es una crítica en la que no hay búsqueda, y sin búsqueda, no hay hallazgo.
Parafraseando muy libremente la teoría de la incertidumbre de Heisenberg, la verdadera crítica debe funcionar del mismo modo en el que operan los mecanismos de medición de las partículas: debe alterar los sistemas que son objetos de estudio, deben provocar una lectura diferente de la original. El resultado no es ni mejor ni peor que el sistema original, sólo distinto. Pero es justamente esta alteración la que provoca una nueva lectura, inexistente hasta la intervención del vector de crítica orientada.
La crítica debería funcionar entonces del mismo modo que operan las obras de arte, de acuerdo al famoso escrito de T.S. Eliot, ‘La Tradición y el Talento Individual’ (1920): “ Los monumentos existentes forman entre sí un orden ideal, que queda modificado por la introducción de una nueva obra de arte (realmente nueva) entre ellos. El orden existente ya está completo antes de que la nueva obra llegue; pero, para que el orden persista después de la adición de la novedad, todo el orden existente tiene que ser alterado, aunque sea ligeramente; y así se reajustan las relaciones, proporciones, valores de cada obra de arte respecto al conjunto; y ésta es la conformidad entre lo viejo y lo nuevo.” Fundamental es entonces la relación con la tradición, la producción artística acumulada, y la manera en el que las nuevas obras alteran la lectura de todas las obras precedentes; las preguntas son las mismas, las respuestas diversas; pero en esta repetición y en esta insistencia comienza a traslucir alguna pálida luz, alguna intuición. La crítica, tal como yo la entiendo, quiere recibir algo de esta pálida luz que emana de las obras, y si es posible, recogerla y materializarla en una nueva obra.