Centro Galego de Arte Contentemporáneo




Comentaba antes respecto a nuestro viaje a Santiago de Compostela. Pudimos visitar en esta ciudad, aparte de la Ciudad de la Cultura, antes comentada, el Centro Galego de Arte Contemporáneo, diseñado por Alvaro Siza el año 1988, y acabado el año 1993. Es una experiencia muy interesante visitar un edificio más de diez años después de su inauguración, y después de haberlo visto solo en fotografías; y lo comento porque en verdad este edificio no se entiende si no es a través de su entorno, tanto el más inmediato: el convento de San Domingos de Monaval, y el parque de Bonaval, así como el más general, es decir, el núcleo histórico de la ciudad de Santiago.






Los recorridos interiores del edificio reproducen los zizaguenates caminos y senderos del parque, que se sitúa justo detrás del edificio, y que ya desde el interior se adivina, a través de las grandes aberturas que Siza abre en los muros del museo. La luz mortecina y nublada de Santiago se cuela por las ventanas, que inundan de luz natural las diferentes salas de exposiciones.






El edificio, revestido exteriormente de piedra, está cubierto después de todo el timpo pasado, por un musgo verde, que es el mismo que recubre todos los edificios de la ciudad; de esta manera, y a través de una serie de terrazas y quiebres, el edificio se inserta en la ciudad, revalorizando su entorno, dialogando con él.
Se trata en definitiva de un notable edificio, sencillo y noble, respetuoso y silencioso, todo lo contrario del proyecto de la Ciudad de la Cultura, que antes comentabamos. Para tomar nota.





Comentarios

akari ha dicho que…
Me ha ha encantado!!!
en horabuena por tu blog, me parece muy interesante y esas fotos son geniales!!!
Iván ha dicho que…
realmente me sorprendio, yo lo venia mirando de reojo a alvaro siza, pero con la obra que tiene en rosario y esto voy a prestarle mas atencion

Entradas populares