Alfredo Jaar en la South London Gallery

The Sound of Silence (2006)



Ayer se inauguro en la South London Gallery la muestra 'Politics of the Image', del artista chileno radicado en Nueva York Alfredo Jaar, probablemente el mas internacional y reconocido de los artistas plasticos chilenos.
La muestra reune una serie de trabajos de diferentes epocas, todos referidos al intenso trabajo de investigacion realizado por Jaar en torno a Africa: el primer film del artista, Muxima (2005), mostrado en el pabellon de Africa en la Bienal de Venecia del agno 2007, cuatro trabajos fotograficos realizados a partir de portadas de la revista Life referidas a Africa, y la impresionante instalacion 'The Sound of Silence' (2006), que bien merece un comentario aparte.



Una austera caja metalica instalada en medio de la galeria, sirve de contenedor para un film mudo, que cuenta la historia del fotografo Kevin_Carter , en relacion con la famosa fotografia de una nigna victima de la hambruna en Sudan, vigilada de cerca por un amenazador buitre, que gano el premio pulitzer, y que significo para el autor una permanente carga, imposible de sobrellevar. A traves de simples medios, y de una historia contada casi sin ningun tipo de elemento retorico, Jaar nos transporta a un terreno terrible, maldito, un sitio al que ninguno de nosotros quiere entrar, porque nos obliga a enfrentarnos a nuestros propios demonios. Es muy dificil acceder a este espacio y no salir de el conmocionado; es quizas una de las experiencias artisticas mas fuertes que me ha tocado vivir; lo bello y lo terrible se entremezclan en este coctel maldito que Jaar nos hace beber sin previo aviso.


En torno a la muestra se realizaran algunas otras actividades que se pueden encontar en el sitio web de la galeria.



Comentarios

Entradas populares