Nitrato de Chile


Todos los dias Lunes, llendo hacia la obra que estamos construyendo en Igualada, me cruzo con este cartel, que se ha quedado allí desde, por lo menos, los años veinte del siglo pasado. Se sitúa en una zona agrícola, hoy más bien industrial, en las afueras de Barcelona. Está hecho de azulejos pintados, y en él se lee: "Abonad con Nitrato de Chile". Curioso testimonio de otro tiempo, en el que se abonaba con salitre natural, y Chile era un productor destacado. Pues nada, es algo trivial, pero que me hace viajar a otro tiempo y otro lugar cada Lunes.

Comentarios

SMB ha dicho que…
Aún aquí, en Chile, los recuerdos del salitre perduran en una nostalgia abrumadora.Y aquel norte, aquel más árido del mundo que nutrió al mundo del fertilizante para su tierra (y de la pólvora para su destrucción), guarda aquel testimonio entre pampas y un sol abrazador.
Aquellos pueblos que se levantaron el el desierto para explotar el nitrato, se convirtieron en el tiempo en pueblos fantasmas. Sólo el viento y la tibieza los acompañan. Hace muy poco tiempo la Unesco a las oficionas salitreras patrimonio de la humanidad, y se han convertido en museos naturales.

Saludos.
Pato Pinto ha dicho que…
Es un patrimonio extraordinario, del que se han ocupado algunos arquitectos, entre ellos, Eugenio Garcés, profesor de la Escuela de Arquitectura de la UC, quien ha estudiado las oficinas salitreras con gran detalle...aqui solo es un antiguo aviso....gracias por tus comentarios....saludos
CaRiTo ha dicho que…
Pero que bien, por lo menos te recuredas de mi Chilito cada día lunes.

Increible cómo cosas tan sencillas como un letrero pueden hechar a volar la imaginación y retroceder unas cuantas décadas...

Sin duda, las cosas estan llenas de simbolismos que connotan sensaciones en cada uno a manera de recuerdos...
Anónimo ha dicho que…
Nuestros azulejos tan ibéricos...
En el "mio" cerca de Óbidos, a +/- 80 km de Lisboa, se lee "Adubai com Nitrato do Chile" (puedes verlo aqui http://tauronet.livejournal.com/ )
Legabal ha dicho que…
Felicidades por la foto y por tu espacio.
Ya es un ejemplo de comunicación entre personas que hablan sobre un tema.
El anuncio me recuerda la infancia en el pueblo. Un icono entrañable. Saludos y te visito.
Anónimo ha dicho que…
Eso mismo me pasa a mi los jueves..es el día que me cruzo con ese cartel
Anónimo ha dicho que…
Siempre me fascinó el diseño de este cartel. Los colores muy bien grapados, el caballo....Es muy evocador. Lo recuerdo colocado en los lugares mas insòlitos y visibles de la geografía española, todo un logro publicitario de èpocas muy poco evolucionadas. Ni mas ni menos q de azulejos esmaltados....no hubo otro igual. Sin embargo, en Chile nunca los ví, pero claro, aquello es otro cuento.

Entradas populares