Nitrato de Chile
Todos los dias Lunes, llendo hacia la obra que estamos construyendo en Igualada, me cruzo con este cartel, que se ha quedado allí desde, por lo menos, los años veinte del siglo pasado. Se sitúa en una zona agrícola, hoy más bien industrial, en las afueras de Barcelona. Está hecho de azulejos pintados, y en él se lee: "Abonad con Nitrato de Chile". Curioso testimonio de otro tiempo, en el que se abonaba con salitre natural, y Chile era un productor destacado. Pues nada, es algo trivial, pero que me hace viajar a otro tiempo y otro lugar cada Lunes.
Comentarios
Aquellos pueblos que se levantaron el el desierto para explotar el nitrato, se convirtieron en el tiempo en pueblos fantasmas. Sólo el viento y la tibieza los acompañan. Hace muy poco tiempo la Unesco a las oficionas salitreras patrimonio de la humanidad, y se han convertido en museos naturales.
Saludos.
Increible cómo cosas tan sencillas como un letrero pueden hechar a volar la imaginación y retroceder unas cuantas décadas...
Sin duda, las cosas estan llenas de simbolismos que connotan sensaciones en cada uno a manera de recuerdos...
En el "mio" cerca de Óbidos, a +/- 80 km de Lisboa, se lee "Adubai com Nitrato do Chile" (puedes verlo aqui http://tauronet.livejournal.com/ )
Ya es un ejemplo de comunicación entre personas que hablan sobre un tema.
El anuncio me recuerda la infancia en el pueblo. Un icono entrañable. Saludos y te visito.