Inaugurado proyecto Toyo Ito para la Fira de Barcelona






Edificio acceso y Centro de Convenciones, Zona Franca


Durante la semana pasada se desarrolló la feria de Construmat, una de las mas importantes ferias de la construcción en Europa. La verdad es que la cantidad de expositores es enorme e inabarcable, por lo que si se destina una mañana a recorrerla, lo mejor es centrarse en algún tema específico, mas que pretender rercorrerla en su totalidad. Lo interesante de este año era que se inauguraba parte de la ampliación desarrollada por Toyo Ito para el recinto de la Fira 2, en el sector de L'hospitalet del Llobregat, una zona que se encuetra entre el puerto y el aeropuerto del Prat; se trata de un barrio industrial, de bodegas y grandes almacenes, asociados la actividad del puerto y el aeropuerto. Para este recinto, se convocó un concurso internacional al que se invitó a varias firmas de arquitectos, entre otros a Abalos y Herreros, Norman Foster, Clorindo Testa o Wiel Arets. Ito resultó ganador, adjudicandose un proyecto que contempla la construcción de dos torres gemelas, que albergarán oficinas, un hotel y zonas comerciales, un auditorio, un edificio de acceso que alojará las oficinas de la Fira, pabellones de exposiciones que se suman a los existentes, y una gran rambla elevada y serpenteante que conecta todos los pabellones, a través de un recorrido de más de un kilómetro.




Banca diseñada por Toyo Ito, pasarela elevada de conexión



Pasarela Elevada


Plazas elevadas insterticiales



Este gran eje y los dos edificios de acceso y servicios en los extremos, es lo que muestro en las imágenes. Se trata de una pasarela elevada que permite conectar todos los pabellones de la fira, a los que se baja desde esta plataforma elevada, que además va construyendo unos pequeños patios, tapizados de césped artificial, en los insterticios entre la pasarela y los edificios existentes.



Edificio Acceso y oficinas Fira, Gran Via

Edificio Acceso y oficinas Fira, Gran Via

El edificio de acceso principal, está frente a la Gran Vía, asociada a una estación de tren recientemente inaugurada, a unos metros del acceso. Se trata de un edificio de formas curvas, en el que llama la atención las columnas muy esbeltas, que se apoyan en una especie de fuente brillante de luz, que produce un efecto bastante dramático. En el exterior, unas columnas arbóreas sostienen una cubierta plana, que se recorta a través de formas nuevamente curvas. Las referencia naturales se refuerzan con una fuente de agua exterior, que dispara chorros en múltiples direcciones. En definitiva, se trata de una operación, que a través de una sensible y simple intervención, Toyo Ito transforma este paseo funcional, lleno de hombres de negocios encorbatados, en una experiencia refrescante, en medio de un barrio árido y poco amigable.


*Créditos Fotográficos: José Quintanilla Chala



Exterior Edificio acceso y fuentes de agua

Comentarios

Andrés Moya ha dicho que…
Ups! Hace días que no había chaqueado tu blog. Gracias por visitarme.
Los muebles de Toyo Ito los ya los había visto acá en Chile: Expo en B.A.
Pato Pinto ha dicho que…
En verdad se ven muy guapos en los espacios del nuevo proyecto de Toyo Ito...felicitaciones otra vez por tu nueva casa virtual...
abr/+/arquitectos ha dicho que…
estupendo el reportaje de la feria, estuve en construmat y estas son justo las imagenes que recuerdo

pep

Entradas populares