Boda en Santiago....

....de Compostela. Estuvimos este fin de semana recién pasado pasando unos dias en Galicia, para asisitir a la boda de una amiga nuestra. Estuvimos desde el Jueves hasta el Lunes, paseando, comiendo y bebiendo albariño...impresionante.



Los días estuvieron lluviosos y grises, pero la verdad es que la ciudad es aún más impresionante con este clima. Todos los edificios tienen una pátina verde de musgo que da cuenta del paso de los años y del clima lluvioso y húmedo que es característico de esta zona. La verdad es que es como estar en Valdivia, o Temuco....

Desde la ventana del piso de nustra amiga donde nos alojamos en Santaigo, podían ver a lo lejos, las torres de Hejduk, que forman parte del impresionante proyecto de la Ciudad de la Cultura diseñado por Eisenman. El último tiempo se ve que se ha producido un intenso debate respecto al uso que este enorme conjunto de edificos tendrá, para lo cual se convocó a una especie de 'junta de sabios', que dieran algunas pautas para la gestión del conjunto, que se ve ha costado una cantidad impresionante de dinero. El proyecto estuvo detenido durante un largo tiempo, y ahora último se ha puesto en marcha nuevamente, aunque su futuro es bastante incierto. Hay que hacer notar que Santiago es una ciudad pequeña, por lo que no se entiende del todo el tamaño descomunal del conjunto.


Fotografía de las torres, tomada del sitio Web de la Fundación Ciudad de la Cultura

Quisimos entrar al sitio de las obras, en lo alto de un cerro que domina la ciudad, o al menos acercarnos para hacer algunas fotos, pero todo está muy vigilado, me imagino que para evitar o controlar las miradas, ya que como he comentado, el proyecto levanta agrias polémicas.


Llama la atención en Galicia el paisaje rural, verde, verde, muy verde. Llaman la atención también unas pequeñas construcciones que se repiten en casas antiguas y también nuevas. Pregunto de que se trata. Me dicen que son hórreos , antiguos almacenes para guardar múltiples tipos de cosas, desde leña hasta legumbres o herramientas del campo. Se levantas del suelo a través de unos postes, que evitan escalen roedores, a la vez que elevan la estructura, que al ser calada, permite el paso del viento. Hay de múltiples formas y acabados, y lo curioso es que incluso las casas de nueva construcción las incluyen, no ya con un uso específico, sino como simbolo de status.












Comentarios

Entradas populares