De arco a ARCO: La muestra chilena de Arco


He tenido que sacar las fotos del catálogo que aparecían en este artículo, porque no pueden ser reproducidas sin autorización de CREAIMAGEN; ellos en todo caso, han tenido la delicadeza de avisarme, para que las bajara del Blog.


Hace ya varios días estaba por escribir este comentario, pero no me había podido hacer el tiempo. Pero finalmente, aquí va.
Arco se ha ido transformando con el tiempo en una de las ferias más importantes de arte contemporáneo del mundo, por detrás de las ya consolidadas Art Basel, la Documenta de Kassel o incluso la Bienal de Venecia. Arco a hecho un gran esfuerzo por posicionarse en el circuito de ferias internacionales, y al menos ha logrado ya una continuidad importante y un nivel de ventas que al parecer afirma entre los coleccionistas la idea que lo que se muestra tiene un cierto nivel.



Mónica Bengoa. sobrevigilancia. Mural de 9160 flores naturales de cardos teñidas. 4,45x11,78m. Galería Animal, Santiago, 2001


En este contexto, Chile se presenta a través de cuatro artistas, seleccionados por el curador-artista Camilo Yáñez, y dos espacios expositivos dispares: Ivan y Mario Navarro a través del centro Cultural Matucana 100, y Mónica Bengoa con Pablo Ferrer presentados por la Galería Animal. En el primer caso, se trata de un espacio cultural privado sin fines de lucro, de existencia reciente,
y en el segundo, de una galería comercial, privada, que ha hecho durante los ultimos años un esfuerzo importante por colocar el arte contemporáneo, chileno en su mayoría, en el pequeño círculo de coleccionistas nacionales.
Dentro de Arco, la muestra chilena aparece en un apartado llamado CityScapes, fuera de la muestra principal. Al parecer, el arte chileno contemporáneo ha encontrado un cierto lugar en este tipo de espacios, mas bien marginales dentro de las ferias, logrando un nivel de circulación a través de muestras colectivas, muchas veces gestionadas por los propios artistas. Una vez agotados los espacios expositivos nacionales (cosa que no es muy dificil de lograr: despues recorrer las pocas salas habituales y de llegar a exponer en el Museo Nacional de Bellas Artes, que espacio les queda?), los artistas tratan de entrar en los circuitos de arte internacionales, generalmente cerrados y herméticos, a lo que se suma el hecho que no existe una politica pública coherente y continuada de promoción del arte chileno, quedando todo en iniciativas puntuales de alcance más bien reducido. Recuerdo en este sentido, la muestra del videista chileno Juan Downey, en la Bienal de Venecia de hace algunos años, gestionada casi personalmente por la que en ese momento era la agregada cultural en Italia, Patricia Rivadeneira, y que se exponía en un lugar marginal respecto a los sitios de exposición principales, un lugar con el que algunos ni siquiera pudieron dar.
En definitiva, se trata de una muestra más bien heterogénea, pero que da cuenta de un cierto nivel de asimilación de los artistas de los lenguajes del arte contemporáneo mundial (o europeo quizás deberiamos decir). En este sentido, la obra se acomoda muy bien a las ferias internacionales, en incluso puede llegar a tener un cierto éxito comercial, ya que como he sabido, algunas piezas de la muestra de Arco fueron adquiridas por importantes coleccionistas.

Mario Navarro. 100 Revoluciones, 2005-2006. Fierro, latón, esmalte sintético, marcador permanente y motor eléctrico. 600x240x250cm. Buenos dias Santiago, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago.


Pero aparte de lo heterogéneo de la obra, hay ciertos elementos en los discursos de los artistas que se repiten; uno tiene que ver con un tema de medios, y el otro, con las influencias (Me referiré en estos puntos a las entrevistas de los artistas que aparecen en el libro 'Chile Arte Extremo. Nuevas tendencias en el cambio de siglo', un interesante libro de Carolina Lara, Guillermo Machuca y Sergio Rojas, disponible en formato pdf en este sitio) . Respecto a los medios, todos coinciden en destacar como ‘lo precario’ del medio artístico chileno, hace que las obras se planteen desde una cierta posición de ‘carencia’; es así como las obras se generan, a través de materiales que el artista tiene a mano; lo complicado de esta estrategia es que puede llegar a repercutir a veces en que la factura de la obra no sea muy fina.
Por otro lado, la mayoria de los artistas, exeptuando a Ferrer que es de la Chile, se formaron el la PUC y siguieron la especialidad de grabado; todos citan como grandes influencias a los profesores Eduardo Vilches y Eugenio Dittborn, quienes les permitieron trabajar con un gran cruce de medios, y les transmitieron conceptos tales como el desplazamiento conceptual desde la fotografía, entendida como grabado, hacia otros territorios plásticos. Resulta importante también, en este sentido, el los escritos de Ronald Kay y Justo Pastor Mellado, especialmente ‘El Concepto de Desplazamiento en el Grabado’.
Fue Mellado, junto a Mario Navarro, Cristián Silva (mono) y Mónica Bengoa, quienes formaron hacia el año 1994, el colectivo Jemmy Button, al que también se sumó Carlos Navarrete (Carlanga), que representó un importante referente para lo que en este momento estoy exponiendo, esto es, la inserción del arte chileno contemporáneo en los circuitos marginales del arte internacional; ejemplo de esto es la muestra curada por Mellado del colectivo Jemmy Button para la XI Muestra de grabado de Curitiba, Brasil, del año 1995.


Pablo Ferrer. Still life Nº4, 2002. Óleo sobre tela. 304x256cm.


Dittborn, Mellado, y el aun no mencionado Gonzalo Diaz, son nombres que se repiten constantemente a la hora de hablar de referencias, ya sea a favor o en contra, lo que no deja de ser curioso: generalmente las generaciones de artistas se alían con los abuelos en contra de los padres; en este caso, los hijos se unen o son validados por los padres para ser reconocidos dentro de un circuito, que a la larga resulta bastante reducido, como es el circuito de arte chileno. Sin desmerecer el excelente trabajo de Dittborn y Diaz, hecho de menos en los artistas chilenos la referencia a maestros mas de peso, fuera de lo local me refiero, maestros universales; estos son los referentes que resultan necesarios e imprescindibles, si no, nos quedamos en una suerte de repetición constante de temas, formas, discursos y textos que se miran unos a otros sin plantear un verdadero avance.

Ivan Navarro. Homeless lamp, the juice sucker. 2005. Tubos fluorescentes, ruedas, postes de luz en la calle, energía eléctrica. 100x130x70cm.


Es así como, desde mi punto de vista, la obra más interesante es la del artista Ivan Navarro, alejado ya de la sombra de los nombres recurrentes de la plástica chilena, radicado desde hace varios años en Nueva York, generando desde allí una obra, que sin dejar de dar cuenta de sus inquietudes originales, incorpora nuevas temáticas más en sintonía con su nuevo lugar de residencia; se trata de una obra más fresca, más lúdica, menos seria por decirlo de alguna manera, una obra en la que el constructivismo ruso se entremezcla con Flavin y con la ejecución tipo ‘maestro chasquilla’ tan típica de los paletas chilenos. Muy interesante resulta su muestra "Monuments" for D.Flavin, en la galería Roebling-Hall de Nueva York, del año 2004.

Ivan Navarro. El Maletín, cuatro ciudadanos norteamericanos muertos por Pinochet. 2004. Tubos fluorescentes, película duratrns, maletín, cuchillo y energía eléctrica. 40x40x40cm.

En el caso de Ferrer, fue alumno de Gonzalo Díaz, y fue este último quien lo invitó a exponer a Matucana 100, avalando su obra en el circuito interno. Siguió luego el peregrinaje que es relativamente común entre los artistas jóvenes chilenos, es decir, la sala Gabriela Mistral, la galería Muro Sur, algunos espacios en provincia, y finalmente, la Galería Animal. Quizás Ferrer es el que de manera más clara representa la metáfora que Yáñez plantea en el catálogo de la muestra de Arco, aquella del juego de arco a arco jugado a la distancia: Ferrer nunca ha estado en Europa, y su relación con las obras de arte ha sido a través de reproducciones, desde la distancia conceptual y física, una obra que pretende entrar en diálogo con una tradición pictórica, pero desde 'un espacio de restricciones', tal como señala el propio artista.
Bueno, por ahora dejemos hasta aquí estos comentarios. Yo creo que habrá que volver sobre algunos puntos, pero esta es una manera de plantear algunos temas iniciales.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por tu comentario sobre ARCO. Y muy cierto lo que dices respecto de la "estrechez referencial" del arte chileno.

Saludos
Sebastian
Andrés Moya ha dicho que…
Hasta que publicaste...
No deja se der paradógico el hecho de que la externacionalización del arte chileno requiera de la emigración de los artistas. Es decir, hacer arte en otros países no necesariamente es hacer arte chileno. Creo que se debe separar ambos conceptos. Si se quiere hacer un arte que sintonice con los temas internacionales, se debe salir. Si se quiere hacer un arte chileno, se debe uno quedar...
Saludos
Pato Pinto ha dicho que…
si...finalmente publiqué..es que he estado bastante liado con el trabajo y con cambio de casa..espero que ahora, con mas tiempo, vaya posteando con mas regularidad....
respecto a lo que comentas, yo creo que lo que pasa es que el circuito de arte y coleccionismo chileno es muy reducido, y es muy dificil para los artista vivir del arte, dedicarse un cien por ciento a la obra. Acaban realizando otras atividades para poder vivir.
Sin embargo, lo 'chileno' de la obra no es algo que sea realmente relevante; como dice Ferrer en la entrevista del libro al que hago referencia, es que la obra debe ser capaz de sostenerse sola, y para esto, debe alimentarse de fuentes diversas, fuentes potentes. En este sentido, estoy muy de acuerdo con lo que dice mi amigo Sebastián en su comentario: el arte chileno adolece de "estrechez referencial". No nos podemos quedar pegados con el grupo CADA (que es importante, muy importante); hay que buscar por otros lados, pero no de manera superficial, revisteando, sino de manera mas comprometida y fundamental....
Anónimo ha dicho que…
la verdad mi intervencion aqui sera muy nimia, pero creo necesaria.
es de suma importancia ser por lo menos medianamente serio y si establecemos una critica por muy liviana que sea no incurrir en errores que se nos vienen encima, aqui se critica por decirlo en chileno lo chato y poco variado del medio de arte, este es mucho mas grande y diverso (no tanto tampoco) de lo que patricio arquitecto grafica, pero en fin.
aqui va la presicion,

señor patricio me permito sitarlo "Arco se ha ido transformando con el tiempo en una de las ferias más importantes de arte contemporáneo del mundo, por detrás de las ya consolidadas Art Basel, la Documenta de Kassel o incluso la Bienal de Venecia"

patricio arco jamas se va a posicionar detras de la documenta ni de la bienal de venecia, POR QUE ARCO NO ES UNA BIENAL!!!!!!.

ES UNA FERIA, al igual que basel donde le achunto, y digo le achunto por que al parecer no cacha, las ferias estan diseñadas para los coleccionistas y los compradores de arte donde las galerias instalan en ellas, previo un pago, en sus stand a sus artIstas con sus mojoncitos, Algunos la raja, otros mas menos (no mas mensos) y bastante malitas cosas tambien, como en todo, estan diseñadas para la VENTA. la documenta es una trienal y la bienal de venecia idem. y estan diseñada para las muestra o levantamiento de los artistas destacados de los paises, para diagramar tendencias o elaborar ciertos sistemas curatoriales, PERO NO TIENE QUE VER COn EL MERCADO NI CON LOS COLECCIONISTAS, AHI NO SE VENDE NADA.

para cultura general y que don patricio tome nota, art basel es una feriaque originalmente se hace en suiza, los empresario de art basel(EMPRESARIOS y con esto noes critica a la empresa de arte, crearon art miami) vieron con muy bueno ojo que hay mucho ricachon mejicano, centro americano, y alguno que otro gringo bueno pa la playa, quw vive en miami que conocen de arte contemporaneo y pelan el cable con el y dispuesto a gastarse sus buenos miles de dolares (tal como pasa en menor pero igualmente grande FERIA DE ARCO). osea hacer de art miami un catalizador para el coleccionismo latino residente en miami con interes en el arte o con la simple ganas de hacer negocio. o sea art basel es la misma gente que hace art miami, y es la misma feria donde claudia zaldivar "curadora como se autodenomina" de la gabriela mistral fue a repartir diarios.

por lo tanto señor patricio lo invito a que colaboremos con el medio del arte chileno siendo mas riguroros con la informacion que entregamos.

gracias.
Pato Pinto ha dicho que…
estimado anónimo, creo que tu precisión es muy importante, ya que, tal como dices, se debe tener una mínima rigurosidad al hablar de ciertos temas, sobre todo cuando hablas de artistas, que en general son bastante quisquillosos; agradezco nuevamente tus observaciones, y lo tendré en cuenta la próxima vez que escriba, ya que, tal como lo estoy comprobando en este blog, nada de lo que uno escribe debe ser tomado a la ligera, ya que el resto se lo toma muy en serio. Baste como ejemplo también, el que tuve que bajar las imagenes del catálogo que aparecían en el artículo, imágenes que había colgado pensando candidamente, que por ser este blog un sitio sin fines de lucro, y porque citaba a los dueños de los derechos, no habría problema...

pd. la documenta es una cuatrienal...o incluso quinquenal...no es que no cache nada...solo que uno se equivoca a veces al mezclar peras con manzanas...
Pía Bórquez ha dicho que…
Garcías Patricio por tu blog, la verdad es que no soy más que una pintora ignorante que disfruta tanto tu escrito como el debate creado.
Pato Pinto ha dicho que…
Estimada Pía: de ignorante, nada; agradezco tu comentario, me agrada pensar que has disfrutado leyendo, tanto como yo escribiendo. De eso se trata finalmente, no de demostrar si uno sabe mas o menos; en el fondo, nadie sabe nada...no?

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