Proyecto Synco o como montar una internet socialista


Aparece hoy en el sitio web de Boing boing un post acerca de una presentación realizada por Matt Webb en el Goldsmith College de Londres, en la que aparece mencionado el proyecto Synco, llevado adelante por el gobierno de Allende, para elaborar un sistema de control cibernético de las empresas productivas bajo el control de CORFO. Este sistema, impulsado por el entonces tri-Ministro de Economía, Hacienda y Secretaría General de Gobierno, Fernando Flores, y dirigido por Jorge Barrientos de INTEC (Instituto de Investigaciones Tecnológicas de Chile) y por Raúl Espejo de CORFO, contó además con la colaboración del científico inglés pionero de la cibernética moderna Stafford Beer. La imágen muestra la Sala de Control, que nunca llegó a estar operativa del todo, en el que aparecen unos sillones de control, que nos remiten a la silla Tulip de Eero Saarinen y a la estética futurista de la pelicula de Kubrik, "2001: Odisea del Espacio".
Algo de este proyecto apareció hace algún tiempo atrás en un interesante artículo del diario "The Clinic" . Sorprende, por lo desconocido, el nivel de desarrollo y de integración de las distintas disciplinas durante estos años, así como el impulso de las actividades vinculadas al diseño, con la creación de organismos específicos, como el mencionado INTEC, o bien la CORMU, a nivel de diseño urbano. Algo que aparece también de manera elocuente en el proyecto del edificio de la UNCTAD, que representa un paradigma en cuanto a construcción en acero y el uso de tecnologías constructivas, y para el que se diseñó además mobiliario específico y obras de arte de destacados artistas, sin mencionar el trabajo de diseño urbano realizado en el entorno del edificio. La dictadura militar se encargó de borrar todas estas valiosísimas iniciativas, que hoy en día estan siendo rescatadas del olvido por diferentes investigadores.
Un resumen muy interesante se puede encontrar en una ponencia realizada por Hugo Parmarola Sagredo en noviembre del 2002 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, y que es posible de encontar aqui en formato pdf. Este sitio corresponde al diseñador Gui Bonsiepe, diseñador y profesor alemán de la HfG Ulm , escuela de diseño de corta vida pero definitiva influencia, y uno de los protagonistas del proceso que aquí sumariamente se explica, y que llegó a Chile el año 1968, contratado por el gobierno de Eduardo Frei Montalva, para trabajar en el SERCOTEC, para luego hacerse cargo en 1970 del Grupo de Diseño Industrial de la recién creada INTEC.
Es decir, nos encontramos en un período especialmente fecundo para el diseño, del que se desconoce gran parte, ya sea por omisión, ocultamiento u olvido, parafraseando el interesante artículo de Jorge Sepúlveda en su Blog.

p.d Lo de la "internet socialista" se refiere a un artículo del diario The Guardian

Comentarios

Andrés Moya ha dicho que…
Excelente artículo. Muy muy bueno.
Pato Pinto ha dicho que…
Gracias Andrés...es que en verdad es sorprendente la vitalidad creativa de esta época, la voluntad de innovación y de hacer cosas realmente nuevas...me imagino que hay gente investigando y rescatando lo hecho en esos años, para que no se pierda definitivamente.
Gracias por tu comentario.

Entradas populares