Edificios Enfermos.

Heidegger caminando en el bosque

Durante los últimos meses, los trabajadores de una serie de edificios de oficinas de última generación se han visto afectados por una extraña enfermedad denominada lipoatrofia semicircular , de la cual no se tenían mayores antecedentes. Entre los edificios afectados se encuentran las históricas torres de oficinas de La Caixa, de Francesc Mitjans y José Antonio Coderch, la recientemente inaugurada Torre Agbar , de Jean Nouvel, y la nueva sede de Gas Natural de Miralles y Tagliabue.

Gas Natural tuvo que desalojar y cerrar su recién inaugurada sede, luego que un gran número de trabajadores presentara síntomas de pérdida de grasa en la zona de los muslos y las pantorrillas, como consecuencia, presumiblemente, de campos magnéticos o electricidad estática.
Luego de un largo pleito, los sindicatos de trabajadores de los edificios afectados lograron que La Caixa reconociera la dolencia como accidente laboral leve , e impulsara a la vez estudios científicos para determinar las cusas de las dolencias.

Y existía información referente a lo que se conoce con el nombre de Síndrome del edificio enfermo , y que tienen que ver con las condiciones medioambientales de los edificios de oficinas cerrados, con sistemas de ventilación y acondicionamiento ambiental artificial, pero este nuevo sindrome no tiene nada que ver con los síntomas descritos para esta dolencia.

Es al menos paradójico que estos edificios, pensados para trabajar y producir bajo óptimas condiciones, dotados de alta tecnología en cuanto a sus instalaciones, afecten de esta manera la salud de sus usuarios. Pareciera que hay algo que no estamos haciendo bien, algo en lo que no estamos pensando. Imagino los espacios de trabajo de algunos de los maestros, como le cabanon de Le Corbusier, o la pequeña cabaña en la Selva Negra en la que Heidegger escribió gran parte de sus obras, incluido su conocido ensayo 'Construir, Habitar, Pensar'. Hay algo en la escala, en los tiempos, en los modos, que resulta completamente contrapuesto a la actual manera de entender el trabajo. Hay algo que pareciera estar completamente perdido.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Había oído de los problemas en los sistemas de filtrado del aire acondicionado, lo que producía aumentos en las incidencias de enfermedades respiratorias, pero de lo que cuentas, es la primera vez. Y suena increíble. Esto es que cargamos de tecnología los edificios y pensamos que no pasará nada por el hecho de vivir dentro de máquinas.
Hay que prestar atención...
Unknown ha dicho que…
carlos martinez vivanco dijo : www.lipoatrofiasemicircular.cl www.lipoatrofiasemicircular.cl www.lipoatrofiasemicircular.cl ENFERMEDAD DE ORIGEN LABORAL QUE LESIONA GLUTEOS, ABDOMEN Y MUSLOS DE LAS MUJERES, CENTENARES DE CASOS YA ESTAN DIAGNOSTICADOS DESDE ARICA A PUNTA ARENAS. PUEDE LLEGAR A SER CRONICA EN LA 3RA. FASE DE LA LIPOATROFIA SEMICIRCULAR.. MUJER INFORMATE, LAS MUTUALIDADES NO ESTAN INFORMANDO A SUS EMPRESAS DE ESTE NUEVA ENFERMEDAD AUN CUANDO LA INSTRUCCION FUE CLARA POR EL SUBSECRETARIO DE SALUD PUBLICA 2013.

A LA FECHA... TODAS LAS AFECTADAS Y LESIONADAS POR ESTA ENFERMEDAD NO CUENTAN CON PROTECCION LEGAL NI LABORAL POR ESTA ENFERMEDAD.... MALA SITUACION PARA LAS MUJERES.

Entradas populares