Shared Space

"La auténtica seguridad no la proporciona un semáforo; está en uno mismo" Con esta metafísica frase, que suena más a temas espirituales que a diseño urbano, el coordinador de proyectos de construcción del Ayuntamiento de la ciudad holandesa de Haren, Willem Schwertmann, da cuenta de la filosofía presente tras el concepto de Sahred Space, un proyecto europeo de planificación urbana, que promueve la eliminación de todas la señales de tráfico presentes en las calles de la ciudad, de manera que la regulación y el respeto de las normas de circulación surjan de la convivencia y mutuo cuidado de cada uno de los actores que se encuentran en los espacios públicos de la ciudad.
El pequeño poblado de Haren, de 16.000 habitantes, es una de las primeras ciudades europeas en poner en práctica este concepto, que considera, además de la eliminación de semáforos y señalíticas de tránsito, la unificación de pavimentos, eliminación de veredas, bordillos, pasos cebra, etc. convirtiendo las calles en un gran espacio uniforme, en el cual el peatón vuelve a ser el protagonista; los vehiculos deben adaptarse al nuevo ritmo dictado por los viandantes, de manera que coches , bicicletas y peatones vuelven a convivir, confiando cada uno en el otro, a través de miradas atentas y resptuosas, quitando la responsabilidad a las señales prohibitivas, y devolviéndosela a la gente. Pura democracia urbana. Puro protagonismo cívico. Esto se acerca bastante a la utopía de ciudad con la que soñamos.
(Ver artículo completo en El Pais)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Wuaaaa de no creerlo.
Y ¿todo bien con la guagüita?
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Pato, te escribo por tu blog, ya que no tengo tu mail... imaginamos con Natalia que ya deben ser padres con Andrea, esperamos haya salido todo bien.
Espero poder verlos pronto en Barcelona, reciban un afectuoso saludo.
Una abrazo

Cristián Berríos

Entradas populares