Fernando Prats en Madrid Abierto


Por quinto año consecutivo, se realiza en Madrid la muestra de arte publico Madrid Abierto , que esta vez produce 13 intervenciones artísticas (Andreas Templin, Guillaume Ségur, LaHostiaFineArts, Alicia Framis/Michael Lin, Anno Dijkstra, Fernando Llanos, Todo por la Praxis –Diego Peris/Rafa Turnes-, Annamarie Ho/Immi Lee, Fernando Prats, Jota Castro, Santiago Cirugeda, Dier/Noaz y Santiago Sierra), curadas por el colectivo Democracia, y emplazadas en el eje Prado-Recoletos-Castellana.

A grandes rasgos, esta muestra pretende cuestionar la manera en la que se construye el espacio publico a traves de la practica artistica contemporanea. Las grandes lineas curatoriales enunciadas por los curadores, tienen relacion con la organizacion de la ciudad y los factores que la configuran, el papel del arte en el espacio publico, y su potencial de transmitir mensajes no convencionales, y las nuevas expresiones culturales asociadas a lo urbano.




En este contexto se enmarca la instalacion del artista chileno radicado en Barcelona, Fernando Prats. Recogiendo el texto publicado originalmente en la prensa por Ernest Shakleton para reclutar gente para su expedicion a la Antartica, Prats lo reproduce con letras de neon en la fachada del edificio de la Casa America; el texto: "Se buscan hombres, para viaje arriesgado, poco sueldo, mucho frio, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de exito", se refiere a la vez a una cierta manera de entender el proceso artistico como un viaje que se adentra en territorios desconocidos, y tambien a una realidad contingente, quizas mas politica, y que tiene relacion con los procesos migratorios, los innumerables viajes y odiseas personales de los inmigrantes anonimos que pretenden alcanzar europa, para encontrar su personal reconocimiento y anonima gloria.
El mensaje, publicado por unica vez en los periodicos de la epoca, brilla hoy con luz propia en la fachada de la Casa America, deslumbrando con su actualidad y sus resonancias.

Se trata en definitiva, de un trabajo de una sensibilidad y una agudeza sorprendentes, y que desde mi punto de vista, alcanza con creces los objetivos iniciales de esta muestra de arte urbano, en cuanto a transmitir mensajes no convencionales a traves de medios publicitarios convencionales. Felicitaciones a Prats por su trabajo, que cada vez se hace mas complejo y mas profundo.



Comentarios

LAZHYAN ha dicho que…
Buenos dias a todos.

En VIVIENDAS Y EDIFICIOS NACIONALES nos dedicamos a la correcta realización del LIBRO DEL EDIFICIO para profesionales de la construcción atendiendo a los requerimientos de cada Comunidad Autónoma, siempre con una cuidada presentación

No tiene más que ponerse en contacto con nosotros y le atenderemos en lo que necesite.

JOSE GINER
Departamento técnico
www.libroedificios.com

Entradas populares