Fin de año / fin del oficio....

En el numero 12-13 de la Revista Neutra, del Colegio de Arquitectos de Sevilla aparece un interesante artículo de Félix de Azúa, "Arquitectos que producen una cierta melancolía". En él, Azúa habla acerca de lo innecesarios que resultan hoy en día los arquitectos; la arquitectura sería un "oficio en extición", ya que para llevar a término una obra sólo son necesarios ingenieros y aparejadores; los arquitectos resultan cada vez más prescindibles y economicamente inviables.

Los arquitectos han sido históricamente aquellos "expertos en los modos de habitar", y en este sentido, los grandes arquitectos son los que han sido capaces de inventar nuevos modos de habitar, algo que sin duda va más allá de crear formas espectaculares o estar al día en cuanto a los vaivenes de las modas.

Y sin embargo, esto no significa que estos arquitectos renuncien a poner en sus proyectos aquello que Azúa llama la "artisticidad" de la arquitectura, y que mas que una expresión de la personalidad íntima del artista y el efecto mediático de una fachada fotogénica, se trata de una arquitectura "anónima", y yo incluso añadiría "discreta", que es capaz de establecer un diálogo respetuoso y humilde con el contexto, con la topografía, con el clima, con la historia.

En palablas de Azúa: "Aunque suene muy raro en un tiempo de espectáculo y estrellas mediáticas, yo diría que buena parte de la mejor arquitectura que conozco pretende ser anónima".

Esto era entonces, una especie de "declaración de voluntad" muy personal para el próximo año, a través de la voz prestada de Azúa. Un saludo para todos y muy feliz año.

pd. ahora podeis dejar comentarios, ya que involuntariamente los tenía desactivados.

Comentarios

Andrés Moya ha dicho que…
Ahora si poh...
Estás Linkeado ;)
Anónimo ha dicho que…
A proposito de reflexiones....lo complejo se abre no desde el narcisismo o el deseo de arte escenificado por la satisfaccion propia y centrada en si misma; sino del arte cotidiano de co-crear, co-habitar,co-construir espacios privados-publicos, el desafio de estar/hacer a escala humana comprendiendo la totalidad que se re-crea en el espacio, y la totalidad que se contiene en éstos.
El desafio es crear (no desde el ego) sino desde la con-ciencia, de hacer del ejercicio de la crea-creacion, un ejercicio respetuoso, bello, en donde habitante y habitación son partes contenidas, en donde los arquitectos estan como habitantes y como sujetos concientes de este habitar creativo, el desafio por cierto es el de articular no solo las formas, sino de construir en respeto y armonia con entorno, con los paisajes, la energia, el tiempo, la personas, las necesidades individuales y colectivas, recoger y dialogar, como bien señala Pinto,para ello, imprensindible, ESCUCHAR, ejercitar el silencio.
la negra
Pato Pinto ha dicho que…
Ejercitar el silencio....el silencio del yo para que aparezca lo esencial...en estos tiempos en los que estamos todo el tiempo rodeado de "ruidos" e "interferencias", quizás lo más difícil es lograr este silencio...
arq507 ha dicho que…
Interesante lo que he leìdo hasta ahora en los posts. Espero que continue el mismo nivel de discusiòn y reflexiòn.
Saludos desde Panamá.
taddeo.senna ha dicho que…
Hola Patricio

Gracias por la invitacion, me gusta la idea de conocer otros blogs que expongan como tu, ese compromiso con la arquitectura, lei tu post y el comentario de Félix de Azúa hay que tomarlo como advertencia, una llamada de atencion. Hay otro comentario en el que compara a la arquitectura con una novela y a la ingenieria con un tratado de etica..., al menos yo prefiero leer una novela.
SAludOs.
Susana Aparicio ha dicho que…
Aqui en Holanda la cosa no esta mejor. La profesion esta dividida en tantas especialidades que si eres arquitecto parece que tu tarea se reduzca a hacer un par de croquis.

Me ha gustado mucho la pagina de vuestro estudio, felicitaciones!

Un saludo desde Amsterdam!

Entradas populares